domingo, 3 de abril de 2011

Bienvenidos a Holanda

Hola a todos
Muchas veces las familias adoptivas tenemos que oir lo de "que valientes sois", a mi particularmente los verdaderos valientes me parecen los niños que adoptamos, nosotros nos preparamos, lo buscamos, en definitiva...lo elegimos, ellos no, a ellos nadie les pregunta si quieren ser adoptados, si quieren dejar su pais de origen, todo lo que conocen, cuidadores, amiguitos...su vida (sea mejor o peor es lo que conocen y lo que les da seguridad, lo desconocido causa temor verdad?) e irse con unos desconocidos a otro lugar en el que la mayoría de las veces no entiendes ni lo que te dicen. 
Ellos son muy valientes..pero bueno, no quería hablar de eso, que me lio, me lio...
Luego estan esas otras familias que deciden adoptar niños con alguna discapacidad, problemas de salud, etc,eso ya no me parece valiente, me parece digno de admiración, de generosidad, de fuerza.
Tambien los padres biologicos que se encuentran con esos problemas en el nacimiento...faltaría más...pero ellos tampoco lo eligen...los adoptivos sí, eso les hace muy, muy especiales.
Tengo algunos amigos que pertenecen a ese reducido club de valientes...Noelia, Victoria...y otros padres biologicos de esos niños tan especiales...para todos ellos...


Bienvenidos a Holanda por Emily Perl Kingsley

A menudo me piden que describa la experiencia de criar a un niño con una discapacidad, que intente ayudar a la gente que no han compartido esa experiencia única a imaginar cómo se sentirían. Es así...
Cuando vas a tener un bebé es como planear unas vacaciones fabulosas en Italia. Compras un montón de guías y haces tus maravillosos planes. El Coliseo. El David de Miguel Ángel. Las góndolas de Venecia. Puede que aprendas algunas frases útiles en italiano. Es todo muy emocionante.
Después de meses de ansiosa anticipación, finalmente llega el día. Preparas tus maletas y allá vas. Varias horas más tarde el avión aterriza. La azafata viene y dice: "Bienvenido a Holanda".
- ¿Holanda? - dices -. ¿Cómo que Holanda? Yo me embarqué para Italia. Se supone que estoy en Italia. Toda mi vida he soñado con ir a Italia. Pero ha habido un cambio en la ruta de vuelo. Han aterrizado en Holanda y aquí se debe quedar.
Lo importante es que no te han llevado a ningún lugar horrible, asqueroso y sucio, lleno de pestilencia, hambruna y enfermedad. Simplemente es un sitio diferente.
Así que tienes que salir y comprarte nuevas guías. Y tienes que aprender una lengua completamente nueva. Y conocerás a un grupo entero de gente que nunca habrías conocido.
Simplemente es un sitio diferente. Camina a un ritmo más lento que Italia, es aparentemente menos impresionante que Italia. Pero cuando, después de haber estado un rato allí, contienes el aliento y miras alrededor, empiezas a notar que en Holanda hay molinos de viento. Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrandts.
Pero todo el mundo que conoces está muy ocupado yendo y viniendo de Italia y todos presumen muy alto de qué maravillosamente se lo han pasado en italia. Y, durante el resto de tu vida, dirás "Sí, ahí era donde se suponía que yo iba. Eso es lo que había planeado."
Y ese dolor nunca, nunca, nunca, se irá, porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy importante.
Pero si te pasas la vida quejándote del hecho de que nunca llegaste a Italia, puede que nunca tengas libertad para disfrutar de las cosas, muy especiales, maravillosas, de Holanda.
Besos

10 comentarios:

  1. Qué relato tan bonito. Nunca lo había visto de ese punto de vista. Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que son palabras para pensar y ver que hay muchos caminos, y no son mejores unos que otros, simplemente diferentes, pero igual de maravillosos.
    Besucos
    Uge

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es escribir las sensaciones que uno tiene. Y en este caso la narración permite al que lee, compartir con sentido y sensibilidad maneras de afrontar la realidad desde la esperanza y la generosidad. Ánimo y muchas gracias por permitirme compartir este sueño/realidad con vosotros. Csualmente esta mañana leía en un blog que mas abajo de copio como cae las solicitudes de adopción "por la crisis"
    Gracias de corazón.

    Paco

    http://menoressolos.blogspot.com/2011/03/las-solicitudes-para-adoptar-cayeron-un.html
    Paco

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias Paco por pasar por aquí, para mi es un placer leer tu blog, lo que escribes y como lo escribes. Espero que pronto podamos ambos dar la noticia de que un nuevo Domouso ha llegado a vuestra familia, de la que estara muy orgulloso, porque sois una gente estupenda y generosa ante todo.
    Gracias a ti por compartir y todo lo que haces.
    Un abrazo enorme, te seguimos leyendo.

    P.D:gracias por el enlace, muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Esther y Uge, gracias a vosotras por pasaros guapas.
    Uge nos vemos pronto, a ver si lo cuadro con Anuska, que tengo unas ganas de conocer a esos terremotos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Que entrada mas bonita... sobre lo primero que razón tienes, ellos son los valientes y muy valientes, les cambiamos toda su vida en un instante y de que manera se adaptan, nosotros no seríamos capaces, sobre lo sengundo es un texto que te hace reflexionar, precioso.
    Un abrazo
    GEMA

    ResponderEliminar
  7. Es una forma muy bella y real de contarlo, yo miro a mi hijo y se que le elegí, a veces hay momentos en los que me sale la pena de saber que no es como el resto, pero luego le miro a él y es perfecto, es mi hijo y eso le hace único.
    Gracias por poner esta reflexión tan bonita en tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Blanqui, tu sensibilidad, forma de contarlo todo, hace que me estremezca de emoción, y los textos que nos pones... maravillosos!!

    ResponderEliminar
  9. Blanqui me ha encantado tu entrada, me ha hecho pensar mucho y la verdad la sensibilidad que a todas nos rodea hace que le demos vuelta sy vueltas al coco. Felicidades por ser como eres y por transmitirnos tanto. Besos

    ResponderEliminar
  10. Fabuloso! Gracias guapa.

    ResponderEliminar